Bienestar animal en el Congreso: Compromiso Verde recibe reconocimiento por su labor en favor de los animales en Perú

Bienestar animal en el Congreso Compromiso Verde recibe reconocimiento por su labor en favor de los animales en Perú

El pasado 17 de junio de 2026, Compromiso Verde participó en el Foro por la Defensa del Bienestar Animal, realizado en el Congreso de la República, donde recibimos un reconocimiento por nuestra labor a favor de los animales en el país. El evento reunió a organizaciones comprometidas con la promoción de políticas públicas que contribuyan a mejorar la vida de los animales en el Perú.

El reconocimiento fue otorgado por la congresista Sigrid Bazán, en mérito al trabajo que venimos desarrollando para promover el bienestar animal y posicionar esta temática dentro de la agenda pública nacional. 

Propuestas para transformar la industria avícola peruana

Como parte del foro, tuvimos la oportunidad de presentar el trabajo que Compromiso Verde viene impulsando en distintas áreas para reducir el sufrimiento animal y promover sistemas más responsables y sostenibles. 

Compartimos nuestros avances en incidencia legislativa y políticas públicas, incluyendo el Proyecto de Ley 13829/2025-CR para prohibir la muda forzada en gallinas usadas en la producción de huevo, que se encuentra pendiente de dictaminar en la Comisión Agraria. También presentamos los avances de nuestra petición ciudadana, que ya reúne más de 3,400 firmas de apoyo.

Asimismo, mostramos el trabajo que venimos desarrollando junto a la Municipalidad Provincial del Santa para promover la producción responsable de huevos y fortalecer las capacidades de productores y empresas mediante actividades de capacitación y sensibilización, además de la presentación de una ordenanza municipal orientada a definir los sistemas de crianza libres de jaulas para los productores de huevos de la región.

Destacamos también la importancia del trabajo colaborativo con empresas, autoridades, especialistas y ciudadanía para impulsar cambios que beneficien a millones de animales en el país. 

Un reconocimiento que impulsa el bienestar animal en la agenda pública

Recibimos este reconocimiento con gratitud y, sobre todo, como una señal de que el bienestar animal está ganando cada vez más espacio dentro de las discusiones públicas y políticas del Perú. 

“Que el Congreso reconozca este trabajo confirma que el bienestar animal dejó de ser un tema marginal para convertirse en parte de la conversación pública en el Perú”, señaló Sandra Lopes, Directora Ejecutiva de Compromiso Verde.

Este tipo de encuentros permiten acercar evidencia técnica a los tomadores de decisión, fortalecer alianzas entre organizaciones y generar las condiciones necesarias para avanzar hacia políticas públicas que reduzcan el sufrimiento animal de manera efectiva y sostenible.

Mirando hacia la próxima etapa legislativa

La realización de este foro coincide con el cierre del actual período legislativo y con la próxima instalación de un sistema bicameral en el Congreso. 

Esperamos que las nuevas autoridades continúen impulsando el debate y la aprobación de iniciativas que permitan avanzar en la protección de los animales y responder a una preocupación cada vez más presente en la ciudadanía peruana. 

Desde Compromiso Verde seguiremos construyendo alianzas y presentando propuestas para avanzar hacia un futuro más justo para los animales. Este camino también necesita tu voz: puedes acompañarnos firmando la petición contra la muda forzada y sumándote a quienes ya respaldan este cambio.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest