El 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, una fecha donde se protege la salud, la seguridad y los intereses económicos de los consumidores en todo el mundo. Es un recordatorio de que tanto las instituciones públicas como las empresas privadas, tienen la responsabilidad de garantizar estos derechos fundamentales.
El inicio de la protección del consumidor en el Perú
En el año 1991, mediante la Ley Nº 25327, en Perú se promulgó el Decreto Legislativo Nº 716, “Normas sobre Protección al Consumidor”. Esta ley dio origen al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en noviembre de 1992, mediante el Decreto Ley N° 25868.
Entre los derechos fundamentales del consumidor peruano, se encuentra el derecho a la información, a la idoneidad, y a recibir un trato equitativo y justo. Siendo el derecho a la información sumamente importante, ya que implica que los proveedores deben proporcionar datos completos y relevantes para que los consumidores puedan tomar decisiones de compra que se ajusten no solo a sus necesidades, sino también a sus intereses.
El futuro es: consumo sostenible
La Agenda 2030 de las Naciones Unidas insta a promover la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos. De los 17 objetivos de desarrollo sostenible, el número 12 plantea la producción y el consumo responsable; de esta manera las empresas de la industria alimentaria tienen un papel crucial en esta transición hacia modelos de consumo más responsables y respetuosos con el medio ambiente.
Bienestar animal y sostenibilidad
En el informe “Bienestar Animal en el corazón de la sostenibilidad”, de la FAO y el Departamento de Agricultura y Protección al Consumidor, se ha subrayado la necesidad de que el bienestar animal sea prioridad para la sostenibilidad, y reconoció que la producción y el bienestar animal están indisolublemente ligados con cuestiones éticas, políticas, económicas, ambientales y sociales.
En junio de 2023, Compromiso Verde llevó a cabo una encuesta en colaboración con IPSOS Perú, centrada en los hábitos alimentarios de los peruanos y sus opiniones respecto a la crueldad animal en la industria del huevo. Los datos nos dieron una visión general de nuestro trabajo y nos ayudaron a estructurar acciones para fortalecer nuestro compromiso con el bienestar animal.
Como dato interesante, algunos de los hallazgos incluyen:
- El 76% manifiesta preocupación por el maltrato animal en la industria alimentaria.
- El 76% considera inaceptable el uso de jaulas.
- El 57% considera inaceptable la venta de huevos provenientes de gallinas enjauladas.
Estos resultados demuestran que los consumidores cada vez están más pendientes de la procedencia de sus alimentos; y que sus decisiones de compra sobrepasan sus necesidades, estando más acorde a sus expectativas e intereses.